La voz de Lem

Oscar Wilde sostenía que la realidad imita a la ficción. Algunos dirán que aquello es exagerado, pero lo cierto es que si analizamos obras de anticipación científica como las de Julio Verne, encontramos que no es descabellado afirmarlo.

Carl Sagan y su obsesión con otros mundos.
Carl Sagan y su obsesión con otros mundos.

Durante la década de los ochenta, ciertos científicos – entre los que se puede mencionar a Carl Sagan – y pensadores se unieron para formar en California un proyecto conocido con el nombre de SETI, cuya finalidad era – y aún es – buscar evidencia de vida extraterrestre. Una de las ramas del proyecto consistía en enviar al espacio mensajes de radio, a la espera de que, en algún momento, una civilización alienígena los capte y conteste.

Sin ponernos a discutir sobre la utilidad de la iniciativa, el caso es que Stanislaw Lem en su novela “La voz de su amo” ya había sugerido en 1968 que los humanos trataríamos de descifrar posibles mensajes de civilizaciones extraterrestres, algo similar a lo que pretende SETI.

El escritor polaco nacido en 1921 es, incluso ahora, una de las figuras más importantes de la ciencia ficción principalmente porque propuso un tipo de literatura en la que se aunaba el

"La voz de su amo", una de las obras más importantes de Lem.
“La voz de su amo”, una de las obras más importantes de Lem.

humor, la ciencia, la imaginación y la filosofía. Sus obras son a la vez que ensayos políticos, críticas agudas sobre aspectos que van desde el propio quehacer de los escritores del género hasta el avance del planeta.

Le tocó vivir años difíciles: la crisis económica de los veinte, el antisemitismo de HitlerLem pertenecía a una familia judía convertida al catolicismo que solo por fortuna pudo escapar del Holocausto – y el comunismo de corte estalinista. Sus libros, pese a centrarse en mundos donde imperaban la cibernética y las civilizaciones de alienígenas, se alimentaron de todos los horrores y grandezas del siglo pasado para, destilados en el matraz de su imaginación, convertirse en soterrados ataques contra el autoritarismo o incluso contra colegas que hacían de la ciencia ficción una literatura de entretenimiento barato y sin la menor profundidad.

El escritor polaco era sobre todo un pensador. La importancia de sus obras no

Stanislaw Lem jugando con astronautas...
Stanislaw Lem jugando con astronautas…

reside meramente en la construcción de mundos futuristas y fantásticos, sino en la crítica, en la inconformidad contra el mundo que lo rodeaba.

Sus escritos, en resumen, son el resultado de un intelectual sensible que se rehusaba a guardar silencio ante lo que consideraba molestoso o injusto. El

comunismo, bajo el que tuvo que vivir buen porcentaje de su vida, no era afecto a la crítica y Lem supo convertir la ciencia ficción en el mecanismo adecuado para comunicar al mundo su desazón. Tuvo que enfrentar a la censura, pero casi siempre salió avante, dejándonos joyas de una profundidad tal que ni con el pasar de los años se han desactualizado.

Lem fue un psicólogo, un filósofo, un crítico y de la fusión de todas estas facetas surgió el narrador. Los ojos de su imaginación miraron al futuro de la humanidad con escepticismo y con humor negro, evidentemente porque la vida lo enfrentó a la crueldad humana. Él perdió todas las esperanzas, sin embargo – y es precisamente esto lo que fascina –, siempre está lleno de ellas, igual que usted, yo o cualquiera de nosotros, los terrícolas…

(Lea este texto también en el blog de Ciencia Ficción en el Ecuador).

Anuncios

Un comentario sobre “La voz de Lem

Agrega el tuyo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: