Ayuda a las víctimas del terremoto de Ecuador

Imagen de Twitter sobre los destrozos del terremoto.
Imagen de Twitter sobre los destrozos del terremoto.

Ayer, 16 de abril de 2016, alrededor de las 19 horas, la tierra tembló en Ecuador. El epicentro del terremoto fue en la costa del país, entre las ciudades de Pedernales, Santo Domingo y Esmeraldas. La magnitud: 7.8 puntos en la escala de Richter.

Es una tragedia que ha dejado devastadas a varias poblaciones especialmente en la región costera.

El epicentro del terremoto de Ecuador
El epicentro del terremoto de Ecuador

Como sucede en estos casos, surgen una serie de iniciativas en las redes sociales para ayudar a las víctimas, lo que es muy respetable, aunque lamentablemente la mayoría terminan siendo tan inocuas para los que las necesitan como riesgosas para los que las proponen por la desorganización y la falta de una coordinación seria.

En esa medida, el blog La rue Morgue decidió poner a la disposición de todos los amigos que están dentro y fuera del Ecuador algunas herramientas y nombres de instituciones a través de las que se puede canalizar la ayuda.


Para los familiares de los desaparecidos:

Cruz Roja Ecuatoriana: lo más recomendable; llena el formulario como se indica en la página enlazada y envíalo por correo electrónico.

El “People Locator” de la U.S. National Library of Medicine, que ha creado una página especial para el rastreo de los desaparecidos. Una herramienta muy buena.

Localizador de personas de Google: herramienta de este buscador de internet donde se puede ingresar información de personas que se han encontrado y de personas que se buscan en las regiones afectadas por el terremoto.

#DesaparecidosEC: un “hashtag” de Twitter en el que se puede difundir fotografías de los familiares desaparecidos. El alcance de esta herramienta es muy alto, pero se recomienda tener discreción porque no toda la información es rigurosa. De todos modos, es una alternativa que manejada con precaución puede ser muy útil.


Para la gente que quiere ayudar:

Las donaciones en dinero – en cualquier parte del mundo – se pueden realizar a través de la Cruz Roja, utilizando PayPal, en el sitio oficial que la organización ha habilitado para tal fin: ¡NO ESPERES MÁS, HAZLO YA!


 

El Ministerio de Inclusión Económica y Social también activó varias cuentas y mecanismos de ayuda. El primero se puede realizar a través de depósitos en efectivo desde Ecuador o desde otros países:

Los números de cuentas y los bancos a través de los que se pueden hacer los donativos.
Los números de cuentas y los bancos en los que se pueden hacer los donativos.

El segundo mecanismo es la donación de comida, ropa, etcétera:

donación objetos
Las cosas que se pueden donar y las direcciones.

donaciones direcciones

Sectores Donación

donaciones 3


La UNICEF Ecuador también está ayudando a los ecuatorianos y recibe donaciones. El teléfono de contacto es: 1800 500 100.

unicef


El Partido Izquierda Democrática también mantendrá un centro de acopio de donaciones en Quito, en su sede nacional (calles Polonia y Vancouver), a partir del lunes 18 de abril.

donaciones izquierda democrática


Otros puntos que estuvieron activos en Quito, coordinados por el Patronato Municipal San José, son:

voluntarios Quito

Si quieres ser voluntario puedes ponerte en contacto con la institución telefónicamente al 022283915, en la extensión 112, pero recuerda que debes estar listo para correr riesgos y enfrentar situaciones y escenarios difíciles; si no crees que eres capaz, es preferible que dones o ayudes a catalogar los materiales antes de que sean transportados. ¡Se puede cooperar mucho sin salir de la ciudad!


Finalmente, La rue Morgue recomienda tomar con precaución la información que se obtiene a través del internet y recurrir a las alternativas arriba mencionadas para canalizar la ayuda, toda vez que no todo lo que se lee en la red es confiable y seguro.

Minutos después del terremoto se desperdigaron noticias sobre posibles tsunamis, cataclismos sísmicos nuevos a nivel continental, conspiraciones internacionales imperialistas y hasta invasiones extraterrestres, todas – se supone – relacionadas con el desastre. Lo cierto es que ninguna merecía la menor atención, pero provocaron pánico adicional.

Hay que tener en cuenta que el activismo de redes sociales a veces es poco serio o sensato y suele provocar más daños, pese a las buenas intenciones que pueda tener (cuando las tiene)…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: